Mendoza // 2022-07-20
_
Día del Amigo
Bares y restaurantes con mucha reserva, aunque preven consumos "gasoleros"
Aprovechando la fecha, muchos mendocinos y mendocinas salen a reunirse con sus afectos durante esta jornada. Buenos pronósticos para el sector gastronómico, pedidos desesperados de reservas de última hora, dinámicas de gastos más económicas y otros tantos grupos de amigos que eligen reunirse en casas y cocinar algo casero, a la canasta y más barato.


La mañana y mediodía de este Día del Amigo se transita con tranquilidad y normalidad en la Ciudad de Mendoza. Desde temprano, en tranquilos cafés se pudo ver a algunos grupos de personas reunidas. Para el mediodía el nivel de reservas se mantiene en el nivel promedio diario. Mientras, para la noche, bares y restaurantes tiene reservas prácticamente completas.

En los más coquetos restaurantes y bares, de calle Arístides Villanueva y Juan B. Justo, las reservas para cenar están repletas desde hace semanas, en muchos casos. A la vez, opciones más económicas como merendar cobra fuerza en salones de té y cafés del centro y de pequeños malls en las afueras de la ciudad.

El frío de la noche empuja a mendocinos y mendocinas a elegir el reparo de un techo, por eso los lugares se han agotado con más antelación. Mauro Costa, de La Cantina, bar y restaurante ubicado en Espejo y 25 de mayo, cuenta que para esta noche tienen adentro "todo completo".

"Por el frío no podemos contar con patios, terrazas, decks y veredas, nos viene pasando hace tiempo", contextualiza Mauro, al señalar además que en su local cuentan con reservas de mesas desde dos hasta diez personas para esta noche.

Ámbar, de Chabacano en calle Colón, comenta que para este festejo tienen reservas para más de 250 en su local. "Va a estar interesante", señala la anfitriona de café y bar, mientras organizan más mesas y sillas que se suman para cubrir la alta demanda del Día del Amigo.

Asimismo, ambos, Ámbar y Mauro, cuentan que han tenido muchas consultas de último momento: "mucha gente organizando sobre la hora", dice el gestor de La Cantina. Por eso, estima y tiene buenos pronósticos de lo que serán los próximos días y el fin de semana, para lo que también ponen ficha en una seguidilla de festejos que desde noche se hacen sentir en locales gastronómicos de la provincia.

Más allá del repunte de reservas y los expectantes números para el sector, Mauro reconoce que "está caro salir". "Como manejamos precios accesibles, nos han reservado mucho, pidiéndonos opciones gasoleras de comida", señala Mauro Costa.

Así y todo, aclara que para este año no disponen de promociones especiales, como en otras oportunidades: "No hemos sacado promociones, sólo vamos a mantener los happy hours en cerveza y coctelería toda la noche. Está difícil hacer promociones porque nos han subido mucho los insumos", señala.

Para dar cuenta de los precios promedio, por persona, a considerar al momento de salir, recorrimos algunos locales de la Ciudad y de centros comerciales para cotejar precios:

Desayunos y meriendas:

Café grande, con un par de tortas o facturas y jugo chico: desde 600 pesos

Café grande, con tostadas, palta y huevo y jugo chico: desde 1100 pesos

Café grande, con porción de torta o tarta y jugo chico: desde 1500 pesos

Almuerzos en bares y restaurantes:

Menú del día: plato principal y postre, sin bebida: entre 750 y 1200 pesos

Restaurantes gama media:

Entradas: 1200 pesos
Principal: entre 2000 y 2500 pesos
Postre: entre 600 y 800 pesos
Vino: desde 1500 a 20000 pesos

Tragos, cócteles y cerveza artesanal en bares:

Desde 500 pesos

Todos los precios reflejados en este artículo son promedio y por persona, lo que no implica que puedan encontrarse precios más bajos y, por supuesto, más altos.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Acompañamiento a personas que sufrieron la suspensión de su pensión por discapacidad
/ Mendoza
San Rafael / Así será la presentación de “las gladiadoras” de boca juniors en san rafael
/ Mendoza
San Rafael / “Salir a jugar”, una de las propuestas para los chicos en estas vacaciones de invierno